Cooperación Alternativa estará en la manifestación del próximo 12 de julio, sin renunciar a sus demandas ni regatear en sus reivindicaciones, estableciendo como urgente la aplicación del principio de precaución y la declaración de una moratoria a la implantación de nuevas industrias pesadas y altamente contaminantes en la comarca, además piden a las formaciones políticas y sindicatos que eviten capitalizar la protesta y se posicionen frente a las demandas de la sociedad civil, a la vez que hacen un llamamiento a la ciudadania para que sea la protagonista de las movilizaciones en contra la grave situación medioambiental, social y de salud pública, que sufre la población trabajadora del Campo de Gibraltar. 

Cooperación Alternativa, cree que los estudios epidemiológicos son necesarios pero requieren de años para arrojar un conocimiento que permitan implementar medidas acertadas. La prioridad y lo urgente es declarar una moratoria a la instalación de nuevas industrias pesadas y contaminantes en la comarca, apelando al principio de precaución en materia medioambiental y de salud pública, tal y como contempla la legislación nacional. 

En salud pública, es prioritario actuar sobre los factores de riesgo con los que se consiga una mayor reducción de carga de enfermedad, es indudable que la contaminación procedente de las grandes industrias de la comarca es un factor de riesgo para la salud de la población campogibraltareña. Resulta contradictorio iniciar estudios epidemiológicos y a su vez, continuar incrementando las instalaciones de industrias contaminantes y permitiendo ampliaciones de la ya existentes.

El modelo de desarrollo basado en la industria pesada y contaminante, es un modelo caduco y estancado, que perpetua la situación de desigualdad y pobreza de esta comarca. Un modelo incapaz de crear más empleo, y que en la actualidad mantiene los mismos puestos de trabajo que hace 40 años. Un modelo perpetuado por la Junta de Andalucía y los gobiernos municipales del arco de la bahía, que en la ultima década ha sumado fracaso tras fracaso y despilfarrado decenas de millones de euros en ayudas que no han creado ni un solo empleo. Por tanto, pensamos que debe apostarse por otro modelo de desarrollo que permita conjugar la actual actividad industrial con el impulso de otros sectores basados en los recursos naturales de la zona, a la vez que establecer por parte de las administraciones mecanismos serios y rigurosos de control, sobre las grandes industrias, por que hasta ahora la Junta de Andalucía ni quiere ni puede.

El Campo de Gibraltar necesita otro modelo de desarrollo y de momento ninguno de los partidos políticos ni regionales ni locales, han hecho nada por revertir la grave situación de esta comarca, de algunas ya hemos padecido sus políticas y sus consecuencias y de las otras intuimos sus posicionamientos e intereses.

Cooperación Alternativa asistirá a la manifestación del próximo 12 de julio en San Roque, pero en ningún caso significa renunciar a sus demandas, priorizando la declaración de una moratoria a la implantación de nuevas industrias pesadas en la comarca y a las ampliaciones de la ya existentes, entiendendo la movilización como una oportunidad para la ciudadania y el movimiento asociativo de demostrar fuerza y unidad y manifestarle a los diferentes gobiernos (estatal, autonómico y local) y al lobby de las grandes industrias que la población quiere otro modelo de desarrollo para este territorio, respetuoso con los derechos fundamentales de las personas .