Cooperación Alternativa organiza la proyección del cortometraje documental de Mabel Lozano, ‘Biografía del cadáver de una mujer’, ganador del Goya al Mejor Cortometraje Documental en la ultima edición de los premios, el acto contará con la presencia de la escritora y directora Mabel Lozano que ofrecerá una conferencia y posterior coloquio sobre la trata y la prostitución.

Biografía del cadáver de una mujer’ nos habla de la indefensión de las mujeres víctimas de trata y explotación sexual. Desde el año 2000, en España han sido asesinadas más de 45 mujeres en situación de prostitución. Esta es la historia de una de ellas, la colombiana Yamiled Giraldo, asesinada a tiros delante de su hijo en Navarra, por encargo del proxeneta que ella se atrevió a denunciar. Este corto, que Lozano dirige y produce, es un homenaje a todas esas mujeres engañadas que luchan por salir de la prostitución y a las que, a veces, el intento les cuesta la vida.

Mabel ha conseguido llevar a la pantalla una historia que siguen sufriendo muchas mujeres, sin rozar en ningún momento el morbo sino al contrario: humanizando a la víctima, dándole nombre. Porque, a día de hoy, las mujeres prostituidas siguen siendo brutalmente asesinadas: torturadas, apuñaladas, ahogadas, degolladas, quemadas, arrojadas al vacío, golpeadas brutalmente hasta su muerte o asesinadas con arma de fuego.

La proyección y conferencia estará presentada y moderada por la periodista y escritora Begoña Curiel, será el jueves 24 de febrero a las 18:00 horas en el Hotel Montera Plaza de Los Barrios (Cádiz). El aforo es limitado por lo que se recomienda formalizar inscripción a través de la web para poder garantizar una plaza en la sala. La entradas será libre hasta completar aforo. 

Mabel Lozano lleva 16 años detrás de la cámara, contando historias de hondo calado social. Sus temáticas la trata de blancas y la explotación sexual de menores, el negocio de la industria del sexo, las drogas, la explotación laboral, las mafias y el crimen organizado, la violencia de género y la discapacidad, etc. Es autora de numerosos libros sobre estas temáticas y ganadora de varios premios por el calado y compromiso social de sus trabajos.

Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto de promoción de los derechos humanos Conciénciate en Derechos, organizado por Cooperación Alternativa y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.