Durante todo el tercer trimestre del curso escolar, se ha realizado un taller de audiovisuales en el CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite con el alumnado de 5º, 6º, 1º y 2º de ESO, dentro del programa PROA+ Transfórmate, que organiza el propio centro.

Se perseguía que el alumnado participante lograra desarrollar un lenguaje y un conocimiento audiovisual con el que antes no contaba. El objetivo se ha conseguido con creces, ya que los alumnos y alumnas no solo han aprendido la parte más técnica de la realización de un material audiovisual, como es el uso de cámaras profesionales de fotografía y vídeo y las herramientas necesarias para su correcta utilización, sino también han podido comprobar todo el trabajo que hay que llevar a cabo de antemano: la preparación del lugar de rodaje, la coordinación dentro del equipo, la escritura del guion, etc. 

Como resultado de las sesiones que se han impartido a lo largo de varias semanas, en cada clase se ha producido un vídeo corto con la temática escogida por el alumnado. Mientras los más pequeños optaron por probar también la profesión de actores y actrices y grabar un teatro escrito y protagonizado por ellos mismos, los alumnos y alumnas de 1º de ESO prefirieron lanzar un mensaje en contra de la guerra que, por desgracia, sigue librándose en Ucrania, y los jóvenes del último curso del centro decidieron realizar un documental en su propio centro, en el que  grabaron imágenes del huerto del que ellos mismos se encargan y entrevistaron a una de sus profesoras y a la cocinera del comedor del colegio.

Para la realización del taller hemos contado con la colaboración del periodista y experto en redes sociales, Jorge Guitiérrez, del fotógrafo Andrés Carrasco y el cámara Francisco Guil, ambos con una amplia trayectoria en la impartición de tallleres en centros educativos.