CONCLUSIONES

Cooperación Alternativa considera que el Gobierno andaluz debe adoptar principios y actuaciones que busquen reducir los factores de riesgo de la zona..

La apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética, la agricultura de calidad, la correcta gestión de los recursos naturales y el apoyo al sector forestal y a la pesca artesanal forman parte de la solución. Asimismo, la salida pasa por el desarrollo de sistemas de gestión de residuos modernos y sostenibles, la implantación de servicios de transporte eficientes e inteligentes, la defensa de la calidad del aire y de la salud de los ciudadanos y el abandono de proyectos agresivos con el medio ambiente.

Desde numerosos ámbitos empresariales, sindicales y universitarios se ha remarcado en los últimos años el papel del medio ambiente en la creación de empleo, ya sea directamente en el sector primario (pesquero, forestal y energético renovable), o indirectamente mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, dando apoyo a la industria del turismo, o a través de la gestión de los espacios protegidos, la prevención de desastres naturales, los usos recreativos en el medio natural, etc.

Conclusiones:

1. La Junta de Andalucía ha dado su apoyo a proyectos urbanísticos e industriales en esta zona y ha ocultado o minusvalorado su impacto ambiental, social y sanitario.

2. Diversas publicaciones científicas, estudios epidemiológicos y atlas de mortalidad ponen de manifiesto que los peores indicadores de salud se acumulan en el suroeste español.

3. Los estudios realizados por la Consejería de Salud y el Dictamen realizado por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) no llega a la raíz del problema y eluden coincidir con los resultados científicos ampliamente reconocidos a nivel internacional, que la contaminación ambiental y atmosférica deteriora económica y socialmente a la población que la sufre y provoca enfermedades y mayor mortalidad.

4. Coincidiendo con las conclusiones del dictamen de la SEE, la población del Campo de Gibraltar sigue soportando unas peores condiciones sociales, económicas y laborales y una mayor tasa de desempleo respecto al resto del Estado español. Pero añadimos que las desigualdades sociales, en este sentido, han aumentado.

5. Que pese a la instauración de múltiples y grandes empresas industriales, además de contaminar y deteriorar gravemente el territorio, no ha disminuido la tasa de desempleo en la zona.

6. Que la población del Campo de Gibraltar, antes como ahora, sigue sufriendo una mayor mortalidad en relación con el resto de Andalucía y el Estado español. Las desigualdades sociales en salud siguen siendo un problema actual.

7. Destacar la importancia de considerar los factores sinérgicos que provocan enfermedad y muerte en la población. Factores individuales y sociales, como las pobres condiciones de vida, el alto desempleo, los problemas educacionales, la baja calidad del trabajo, factores que pueden condicionar el aumento de hábitos tóxicos o dificultar la realización de  ejercicio físico, dado el alterado medio natural.

8. Estos factores de riesgo para la salud de la población se añade y se potencia con la contaminación ambiental que sufre la zona, concentración de factores de riesgo para la salud de la población del Campo de Gibraltar que implica actuar sin más excusas.

9. Por todo esto, consideramos necesario que se instauren medidas urgentes tanto en el ámbito ambiental, económico, de empleo y educacional en la zona.