Cooperación Alternativa pone en marcha cada año [FOTODOCTARIFA], un evento sobre derechos humanos y  fotografía documental. En esta edición, la cuarta en la ciudad de Tarifa, volvemos a  programar distintas acciones.

La fotografía ha servido históricamente como herramienta de cambio social, de denuncia y de defensa de los derechos humanos. Hoy, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información generan un bombardeo continuo de estímulos informativos que junto a constantes ofrecimientos publicitarios de los media, acaban favoreciendo la desinformación y la desatención.

Este año adelantamos el incio de [FOTODOCTARIFA] al mes de junio con la conferencia-proyección de uno de los fotoperiodistas más prestigioso del panorama nacional, testigo excepcional del tardofranquismo y la transición, Manuel Pérez Barriopedro.

En esta edición, hacemos un ejercicio de memoria histórica y visual con imagenes emblemáticas de la España de los 60 hasta la transición y centramos esta edición en los últimos años de la dictadura franquista, las primeras movilizaciones sociales contra el régimen y la transición política. 

Manuel Pérez Barriopedro ha retratado momentos históricos, tanto sociales como políticos, de la segunda mitad del siglo XX que han sido trascendentales para comprender el pasado, presente y futuro de España. En sus fotografías se plasman hechos tan importantes como diferentes de la historia de España, episodios de la Transición Española que van desde el cambio político, la represión de los ultimos años del regimen franquista, el fracasado Golpe de Estado del 23-F en 1981 o aspectos más sociales como los triunfos del deporte español, etc..

[FOTODOCTARIFA] se encuadra en el proyecto de Educación para el Desarrollo “Tome Conciencia” centrado principalmente en la promoción de los Derechos Humanos. Esta actividad cuenta con la ayuda del área de Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz y el apoyo y colaboración del ayuntamiento de Tarifa y de asociaciones de la provincia.

Manuel Pérez Barriopedro

Manuel Pérez Barriopedro, (Madrid, 1947). Reportero gráfico, inició su carrera profesional a los 14 años, momento en el que entró a formar parte de la Agencia EFE como aprendiz, encargado de preparar los materiales para el revelado de carretes. Dentro de EFE ocuparía con el tiempo los puestos de fotógrafo, redactor jefe y subdirector del servicio gráfico, hasta su jubilación.

Ha viajado por todo el mundo, cubriendo grandes acontecimientos de distinta índole. Su primer trabajo como reportero llegó en 1977, cuando cubrió el atentado a los abogados laboralistas de la calle atocha de Madrid y fue portada de los principales diarios españoles. a partir de ese momento se especializó en fotografía de temas políticos. El 23 de febrero de 1981, Manuel Pérez Barriopedro se encontraba en el congreso de los Diputados cuando el ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero tomó a punta de pistola la sala. Una de sus fotografías del momento ganó el World Press Photo en 1982 a la fotografía periodística más relevante del año, lo cual lo convirtió en el primer español en conseguir dicho galardón.

En 2012, la Universitat de Valencia le dedicó la exposición Manuel Pérez Barriopedro, en el marco del Festival internacional de Fotoperiodismo Photon. Otros premios obtenidos durante su trayectoria son el Premio Nacional de Periodismo en 1983, por la imagen de Tejero, el Premio Mingote (1988), el Premio Pablo iglesias (1988), el Premio Ortega y Gasset (1993) por su fotografía de la Familia real celebrando un gol de la selección Española de waterpolo durante los Juegos olímpicos de Barcelona ‘92, y la medalla de Plata al mérito del trabajo por sus más de 40 años dedicados al periodismo gráfico.

manuelbarriopedro.es

“Solo es cuestión de pararse un poco, de hacer un nuevo periodismo gráfico y de tener claro que también nosotros somos periodistas porque una imagen también cuenta historias”.

Manuel Pérez Barriopedro

Fotógrafo

La labor esencial, en otros muchos momentos crucial y arriesgada, de los reporteros gráficos en nuestro país ha generado una dependencia de lo visual frente a lo escrito o relatado que todavía hoy no ha llegado a tener un reconocimiento general. En casos tan reconocidos como el asalto de los militares al Congreso de los Diputados, la imagen del teniente coronel A. Tejero en la tribuna en el intento de toma de poder, cuya iconografía es la más consumida y más relacionada con el período de la Transición, demuestra la fuerza que contiene el instante para conformar la memoria colectiva de nuestra historia reciente.

LA MEMORIA EN IMÁGENES. LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA..Antonio Pantoja Chaves

Puedes formalizar tu inscripción cumplimentando el formulario con tu nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono de contacto (opcional). Las inscripciones se tramitarán según el orden de recepción. La plaza será confirmada mediante correo electrónico o llamada telefónica.

La conferencia será el 28 de junio a las 19:00 horas y el lugar donde se desarrolla es la sala multiusos del Castillo de Guzmán el Bueno, en Tarifa, Cádiz

Las fecha y horario del evento podrá alterarse atendiendo al beneficio del desarrollo de la actividad, si por alguna razón no pudiera celebrarse, se establecerá una nueva fecha.

La participación es este espacio no tiene ningún coste para los participantes, si bien, con la finalidad de asegurar la plaza a las personas interesadas, pedimos confirmación expresa de asistencia.

Formulario de inscripción Conferencia [MANUELPEREZBARRIOPEDRO]

5 + 12 =