Manuel Pérez Barriopedro

Reportero gráfico, inició su carrera profesional a los 14 años, momento en el que entró a formar parte de la agencia efe como aprendiz, encargado de preparar los materiales para el revelado de carretes. Dentro de efe ocuparía con el tiempo los puestos de fotógrafo, redactor jefe y subdirector del servicio gráfico, hasta su jubilación.

Ha viajado por todo el mundo, cubriendo grandes acontecimientos de distinta índole. su primer trabajo como reportero llegó en 1977, cuando cubrió el atentado a los abogados laboralistas de la calle atocha de madrid y fue portada de los principales diarios españoles. a partir de ese momento se especializó en fotografía de temas políticos. El 23 de febrero de 1981, Manuel Pérez Barriopedro se encontraba en el congreso de los Diputados cuando el ex teniente coronel de la Guardia civil Antonio Tejero tomó a punta de pistola la sala. Una de sus fotografías del momento ganó el World Press Photo en 1982 a la fotografía periodística más relevante del año, lo cual lo convirtió en el primer español en conseguir dicho galardón.

En 2012, la universitat de valència le dedicó la exposición Manuel Pérez Barriopedro, en el marco del Festival internacional de Fotoperiodismo Photon. otros premios obtenidos durante su trayectoria son el Premio Nacional de Periodismo en 1983, por la imagen de tejero, el Premio mingote (1988), el Premio Pablo iglesias (1988), el Premio ortega y Gasset (1993) por su fotografía de la Familia real celebrando un gol de la selección es- pañola de waterpolo durante los Juegos olímpicos de barcelona ‘92, y la medalla de Plata al mérito del trabajo por sus más de 40 años dedicados al periodismo gráfico.

manuelbarriopedro.es