Cooperación Alternativa organiza [FOTODOCTARIFA], el taller de fotografía documental en el que se conjuga fotografía y Derechos Humanos y que se desarrollará entre el 31 de agosto y el 20 de septiembre en el Castillo Guzmán el Bueno en Tarifa, Cádiz.

La comarca del Campo de Gibraltar y su entorno presentan diversas situaciones, cronificadas en el tiempo, en la que se conculcan derechos, sin embargo son pocas las producciones fotográficas que abordan problemas sociales locales y menos aún su visibilidad, a esto se añade la dificultad de acceso a espacios expositivos para este tipo de temáticas y la escasa repercusión en los medios de comunicación de estos trabajos.

[FOTODOCTARIFA] pretende servir de espacio de reflexión y dialogo en torno a los derechos humanos a nivel local y global utilizando la fotografía documental en sus diferentes vertientes. Buscamos promover otra forma de ver la realidad local y global y provocar en los participantes una actitud crítica y reflexiva, para ello nos apoyamos en imágenes que rompan estereotipos y prejuicios, que contemplen a los protagonistas como sujetos de derechos, que  genere en los participantes preguntas e interrogantes que hagan replantearse su forma de entender los derechos humanos.

Fernando García Arévalo, Antonia Moreno, Paco Guerrero, Alicia Conde de Vega y Oscar Carrasco conforman el grupo de ponentes que van a participar en esta edición, fotógrafas y fotoperiodistas aportarán su visión, en temas tan diversos como la inmigración, la exclusión social, la diversidad cultural, los conflictos armados, la fotografía como herramienta de transformación social, la pobreza, la narrativa visual, refugiados, etc. 

El taller de fotografía documental[FOTODOCTARIFA] se encuadra en un proyecto de Educación para el Desarrollo centrado principalmente en la promoción de los Derechos Humanos. Esta actividad esta coordinada por el fotoperiodista Andrés Carrasco, y cuenta con la ayuda del área de Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz y el apoyo y colaboración del ayuntamiento de Tarifa.

En cada sesión los ponentes expondrán su trabajo y conversarán con los participantes. En este espacio no se abordan explícitamente contenidos referidos a técnica fotográfica, el taller es eminentemente práctico, se prioriza el visionado y análisis de imágenes. El bombardeo de imágenes y fotografías al que nos vemos sometidos diariamente en medios de comunicación y entretenimiento, hace que algunas veces no reparemos lo suficiente en ellas, por lo que estimamos necesario también una mirada desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

La primera sesión está programada para el martes 31 de agosto, en la sala multiusos del Castillo de Guzmán el Bueno. Hasta el próximo 30 de agosto está abierto el plazo de inscripción, puedes hacerlo en linea a través del  [FORMULARIO] FOTODOCTARIFA. También puedes formalizar la inscripción de manera presencial en horario de tarde en la Casa de la Juventud, ubicada en la Plaza del Mar, o bien en horario de mañana en la Casa de la Cultura, en la calle Amor de Dios de Tarifa.

[FOTODOCTARIFA] es una acción enmarcada en el proyecto de educación para el desarrollo Tome ConCiencia.