La fotografía ha servido históricamente como herramienta de cambio social, de denuncia y de defensa de los derechos humanos. En la actualidad, sin embargo, cuando los medios audiovisuales han tomado un papel predominante y se fotografía más que nunca, la saturación de imágenes ha llevado a la trivialización de aquello que representan y, como consecuencia, a normalizar determinadas situaciones y experiencias que antes provocaban rechazo y hacían despertar las conciencias.

En este sentido, podemos decir que, pese al auge de iniciativas colectivas en el ámbito de la fotografía en la comarca del Campo de Gibraltar, la producción y acceso a trabajos y/o proyectos que denuncien y generen reflexión sobre la vulneración de los derechos humanos en este territorio son muy escasos.

Cooperación Alternativa pone en marcha cada año [FOTODOCTARIFA], un evento que se viene realizando desde 2011 y que pretende servir de espacio de reflexión sobre los derechos humanos a nivel local y global utilizando la fotografía documental en sus diferentes vertientes.  En esta edición, la tercera en la ciudad de Tarifa, variamos el formato y  programamos distintas acciones.

Concretamente, tuvimos una exposición sobre migraciones, un taller de fotografía impartido por un fotoperiodista con una extensa experiencia como fotógrafo y docente y, por último, una conferencia, clase magistral o simplemente charla (que cada uno lo llame como quiera) de uno de los fotoperiodistas que más claro habla sobre fotoperiodismo y sociedad.

El tema de las migraciones en la que se centró esta edición ha sido también una temática constante en las anteriores. A lo largo de estos ocho últimos años, fotoperiodistas de ambos lados del Estrecho han mostrado diferentes aspectos de la experiencia de las personas migrantes: sus saltos,  sus llegadas y sus vidas en la sociedad de «acogida». En esta ocasión nos centramos en las causas que obligan a las personas a abandonar su hogar: desde los conflictos armados hasta los desastres naturales provocados por el cambio climático. 

Conferencia de MANU BRABO

La conferencia de este año giró en torno a la relación entre fotoperiodismo y conciencia social, y la protagonizó Manu Brabo, alguien que ha trabajado sobre el terreno en conflictos armados y desastres naturales. La charla tuvo lugar en el Castillo de Guzmán el Bueno.

Taller de FOTOGRAFIA DOCUMENTAL

Durante el mes de agosto y septiembre  se impartió una edición más del taller de introducción a la fotografía fia documental a cargo del fotoperiodista Andrés Carrasco Ragel. La actividad se realizó en las aulas de la Casa de la Juventud.

Expo FAKE LIFE JACKET / SALVAVIDAS FALSO

La sala Cárcel Real acogió en octubre  SALVAVIDAS FALSO / FAKE LIFE JACKET, una exposición de fotografía que aborda las migraciones y el negocio de las mafias de tráfico y trata de seres humanos en la Europa del siglo XXI a través de imágenes tomadas en Lesbos, Grecia y en Tarifa, España

Manuel Varela de Seijas Brabo, más conocido como Manu Brabo,  es un fotoperiodista independiente. Nacido en Zaragoza en 1981,  se trasladó a Asturias siendo apenas un niño. Tras estudiar fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, se matriculó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid pero después de tres años estudiando y trabajando al mismo tiempo como fotógrafo para varios periódicos y agencias, decidió abandonar el grado y centrarse solo en el fotoperiodismo.

 

El trabajo de Manu Brabo se centra principalmente en conflictos sociales en todo el mundo. Desde 2007 ha cubierto el impacto de desastres naturales, cambios políticos, levantamientos y guerras en países como Honduras, El Salvador, Haití, Bolivia, Kosovo, Libia, Egipto, Siria, Ucrania, etc.

 

Durante los últimos años Manu ha estado trabajando para varias ONG y agencias de noticias internacionales como The Associated Press o EFE, habiendo sido sus fotografías publicadas por los periódicos y revistas más importantes.  En 2013, fue galardonado con el Premio Pulitzer junto con otros colaboradores de Associated Press.

 

Manu es miembro también  de pleno derecho de la cooperativa de fotoperiodistas MEMO así como cofundador de la publicación MEMO magazine.

Taller de fotografía documental

El taller comenzó en agosto con la presentación de la actividad y el programa. Respondiendo a la demanda de los alumnos de anteriores ediciones, el nivel del taller para esta edición es intermedio.  El curso fue impartido por Andrés Carrasco junto con técnicos de la organización y  profesionales colaboradores como el fotógrafo Fran Montes, entre otros.

Las fechas del taller fueron 28 de agosto y 10, 12, 17 y 19 de septiembre en horario de 17:30 a 21:30 en las aulas de la Casa de la Juventud. 

EXPO FAKE LIFE JACKET / SALVAVIDAS FALSO

La exposición FAKE LIFE JACKET / SALVAVIDAS FALSO es una instalación realizada por Cooperación Alternativa sobre el drama de la migración tal y como se vive en dos puntos claves de las rutas de entrada a Europa como son la isla de Lesbos en Grecia y la localidad de Tarifa en España.

En la exposición se muestran imágenes del fotoperiodista Andrés Carrasco y de otros colaboradores junto con distintos objetos utilizados por los propios migrantes durante su travesía.

Sugerencias para [FOTODOCTARIFA] 2019

3 + 2 =

Sala Cárcel Real

Castillo de Guzmán el Bueno

Casa de la Juventud