Cooperación Alternativa pone en marcha cada año [FOTODOC], un evento sobre derechos humanos y fotografía documental. Con 12 ediciones a sus espaldas, este espacio ha itinerado por Castellar de la Frontera, Tarifa y Algeciras..

La fotografía ha servido históricamente como herramienta de cambio social, de denuncia y de defensa de los derechos humanos. Hoy, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información generan un bombardeo continuo de estímulos informativos que, junto a constantes ofrecimientos publicitarios de los media, acaban favoreciendo la desinformación y la desatención.

Todo esto, sumado al papel predominante que han tomado los medios audiovisuales y a que se fotografía más que nunca, ha provocado tal saturación de imágenes que ha llevado a la trivialización de aquello que representan y, como consecuencia, a normalizar determinadas situaciones y experiencias que antes provocaban rechazo y hacían despertar las conciencias.

En este sentido, podemos decir que, pese al auge de iniciativas colectivas en el ámbito de la fotografía en la comarca del Campo de Gibraltar, la producción y el acceso a trabajos y/o proyectos que denuncien y generen reflexión sobre la vulneración de los derechos humanos en este territorio son muy escasos.

[FOTODOC] pretende servir de espacio de reflexión y diálogo en torno a los derechos humanos a nivel local y global utilizando la fotografía documental en sus diferentes vertientes. Buscamos promover otra forma de ver la realidad local y global y provocar en las personas participantes una actitud crítica y reflexiva. Para ello nos apoyamos en imágenes que rompan estereotipos y prejuicios, que contemplen a los protagonistas como sujetos de derechos y que genere en los participantes preguntas e interrogantes que hagan replantearse su forma de entender los derechos humanos.