‘Rastros: crisis climática en la provincia de Cádiz‘, producida por Cooperación Alternativa, es una muestra reveladora que nos sumerge en la realidad de la crisis climática que afecta a la provincia de Cádiz, un territorio con una gran riqueza natural y cultural.

A través de una selección de fotografías, esta exposición captura los efectos e impactos de la crisis climática en la provincia de Cádiz. Estos van desde la erosión de las playas hasta la escasez de agua, pasando por los incendios forestales y la pérdida de biodiversidad. Cada imagen es un testimonio de la fragilidad de nuestro entorno y la necesidad de tomar medidas urgentes para preservarlo. A través de esta exhibición, Cooperación Alternativa busca despertar la empatía y la responsabilidad colectiva hacia el cuidado del medio ambiente.

Las fotografías nos muestran los rastros dejados por el cambio climático en la provincia: comunidades costeras que se encuentran al borde del colapso, campos áridos y secos donde antes había vida, y especies en peligro de extinción luchando por sobrevivir en un entorno hostil, entre otros.

Además de las imágenes, la exposición cuenta con paneles informativos que profundizan en la problemática de la crisis climática y ofrecen datos concretos sobre su impacto en la provincia de Cádiz. Estos paneles ayudan a comprender la magnitud del desafío al que nos enfrentamos y la urgencia de actuar.

Sin embargo, la exposición no se limita a mostrar los estragos del cambio climático, también prevé acciones de sensibilización con alumnos y alumnas de educación primaria. Para ellos se ha diseñado una visita guiada y, tras finalizar el recorrido, una actividad complementaria que presenta medidas para mitigar esta situación y construir un futuro más sostenible.

‘Rastros: crisis climática en la provincia de Cádiz’ es una exposición que no deja indiferente a nadie. A través de las poderosas imágenes y la información presentada, nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones diarias y su impacto en el medio ambiente. 

Esta exposición es una llamada a la acción y una invitación a unirnos en la lucha contra la crisis climática. Nos recuerda que cada pequeño gesto cuenta y que todos y todas somos responsables de cuidar y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.

La exposición ‘Rastros’ prevé una gran número de itinerancias por diferentes municipios de la provincia de Cádiz,  donde es posible que no dispongan de soportes propios que puedan albergar los elementos de la exposición. Además, teniendo en cuenta que estas muestras móviles requieren continuos desmontajes, traslados y montajes, la opción más coherente era diseñar un sistema modular para el mobiliario y los distintos soportes de comunicación para que pudieran almacenarse, transportarse y volverse a montar de la forma más eficiente posible. 

La exposición itinerante ‘Rastros‘ ha sido realizada teniendo en cuenta la importancia de incorporar la “sostenibilidad” y los conceptos provenientes del diseño sostenible y la economía circular en todas las fases del proceso de conceptualización y diseño.

En primer lugar, consideramos que la producción de exposiciones temporales o itinerantes consume una gran cantidad de recursos materiales, la mayoría de ellos difíciles o imposibles de reciclar. Por lo tanto, se ha buscado reducir el impacto ambiental de la exposición mediante el uso de materiales sostenibles y reciclables.

En este sentido, se ha llevado a cabo la reducción y reutilización de soportes. En lugar de utilizar los materiales plásticos tradicionales, se ha optado por utilizar materiales ecológicos como la madera, el cartón y el papel de procedencia sostenible. Estos materiales son excelentes alternativas a los soportes habituales, ya que no solo son reutilizables y reciclables, sino que también tienen un menor impacto ambiental en su producción.

Además, se ha buscado la innovación en mejorar los materiales plásticos utilizados en la exposición. Se han explorado alternativas de menor impacto ambiental, como la utilización de plásticos biodegradables o de origen vegetal, que ofrecen una opción más sostenible y responsable.

En resumen, la exposición itinerante ‘Rastros‘ ha sido realizada teniendo en cuenta la importancia de incorporar la sostenibilidad y los conceptos del diseño sostenible y la economía circular. La reducción y reutilización de materiales, la sustitución de materiales plásticos por otros eco-friendly y la innovación en mejorar los materiales plásticos han sido algunas de las estrategias implementadas para limitar el uso de soportes de comunicación efímeros y reducir el impacto ambiental de la exposición.

Sistema modular

El uso de la madera nos permite producir elementos constructivos sólidos, versátiles, reutilizables y respetuosos con el medio ambiente. Los sistemas modulares permiten adaptarse a los diversos espacios y necesidades de cada lugar, por lo que se puede utilizar en una alternativa para organizar cualquier lugar. 

Cartón alveolar

Para los soportes gráficos hemos optado por el cartón alveolar, 100% reciclable con dos coberturas de cartón de alto gramaje y un interior en forma de nido de abeja aportando una estructura más resistente. El cartón nido de abeja es una excelente alternativa ecológica a los paneles tradicionales de PVC, PE, PS. Ligeros y resistentes a la compresión. El cartón nido de abeja es un producto ecológico respetuoso con el medio ambiente y fácilmente reciclable por los canales habituales y tiene el certificado FSC

Impresión ecológica

Los soportes gráficos han sido impresos con tintas UVI,  respetuosas con el medio ambiente y de gran calidad y duración. Estas tintas no contienen mercurio ni plomo, dos compuestos muy contaminantes que están presentes en otras tintas, y que pueden resultar perjudiciales si el soporte no se recicla de forma adecuada. Otra de las ventajas de la tinta UVI es que no emite químicos volátiles, es decir, no tienen carbono y no generan gases que puedan llegar a la atmósfera.

Reutilización de materiales

La estructura autoportante para las fotografías y los paneles explicativos se han realizado utilizando maderas de otras exposiciones y los marcos que sostienen las cartelas provienen de bastidores de antiguos lienzos. Para el embalaje y transporte de los elementos de la exposición usamos lonas y cajas de cartón desechadas de antiguas muestras.

Formulario de contacto

3 + 1 =