Cooperación Alternativa pone en marcha cada año [FOTODOC], un evento sobre derechos humanos, fotoperiodismo y fotografía documental. Con 14 ediciones a sus espaldas, este espacio ha itinerado por Castellar de la Frontera, Tarifa, Algeciras y La Línea.

La fotografía ha servido históricamente como herramienta de cambio social, de denuncia y de defensa de los derechos humanos. Hoy, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información generan un bombardeo continuo de estímulos informativos que, junto a constantes ofrecimientos publicitarios de los media, acaban favoreciendo la desinformación y la desatención.

Todo esto, sumado al papel predominante que han tomado los medios audiovisuales y a que se fotografía más que nunca, ha provocado tal saturación de imágenes que ha llevado a la trivialización de aquello que representan y, como consecuencia, a normalizar determinadas situaciones y experiencias que antes provocaban rechazo y hacían despertar las conciencias.

En este sentido, podemos decir que, pese al auge de iniciativas colectivas en el ámbito de la fotografía en la comarca del Campo de Gibraltar, la producción y el acceso a trabajos y/o proyectos que denuncien y generen reflexión sobre la vulneración de los derechos humanos en este territorio son muy escasos.

[FOTODOC] pretende servir de espacio de reflexión y diálogo en torno a los derechos humanos a nivel local y global utilizando la fotografía en sus diferentes vertientes. Buscamos promover otra forma de ver la realidad local y global y provocar en las personas participantes una actitud crítica y reflexiva. Para ello nos apoyamos en imágenes que rompan estereotipos y prejuicios, que contemplen a los protagonistas como sujetos de derechos y que genere en los participantes preguntas e interrogantes que hagan replantearse su forma de entender los derechos humanos.

Manu Brabo (Zaragoza, Gijón,1981)

Manuel Varela de Seijas Brabo, más conocido como Manu Brabo,  es un fotoperiodista independiente. Tras estudiar fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, se matriculó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid pero después de tres años estudiando y trabajando al mismo tiempo como fotógrafo para varios periódicos y agencias, decidió centrarse solo en el fotoperiodismo.

El trabajo de Manu Brabo se centra principalmente en conflictos sociales en todo el mundo. Desde 2007 ha cubierto el impacto de desastres naturales, cambios políticos, levantamientos y guerras en países como Honduras, El Salvador, Haití, Bolivia, Kosovo, Libia, Egipto, Siria, Ucrania, etc.

Durante los últimos años Manu ha estado trabajando para varias ONG y agencias de noticias internacionales como The Associated Press o EFE, habiendo sido sus fotografías publicadas por los periódicos y revistas más importantes.  En 2013, fue galardonado con el Premio Pulitzer junto con otros colaboradores de Associated Press. Actualmente colabora con The Wall Street Journal.

www.manu-brabo.com

«Sé que mis fotos no van a parar una guerra pero si nadie las hiciera sería mucho peor». 

Manu Brabo

Fotoperiodista.

[FOTODOCLALÍNEA] está organizado por Cooperación Alternativa, cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de La Línea.

La conferencia-proyección será en Palacio de Congreso y Exposiciones de La Línea, Av. Príncipe de Asturias, 11300 La Línea de la Concepción, Cádiz, el jueves 11 de abril a las 18:30 horas.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se recomienda realizar inscripción.

Aforo limitado.

Formulario inscripción conferencia Manu Brabo

7 + 8 =