Ildefonso Sena comenzó como corresponsal de Radio Nacional de España en Tarifa en 1975, corresponsalía a la que sumó más tarde la de la agencia EFE. Fundador en 1981 de “Radio Tarifa, emisora municipal”, que hoy en día perdura, más tarde empezaría a ver impresas sus crónicas como corresponsal del Diario de Cádiz. En 1989 se unió al equipo fundacional del diario Europa Sur donde desempeñó, además, los cargos de jefe de sección y adjunto al director sucesivamente, hasta 2005.

Entre sus galardones destaca el premio de periodismo Ciudad de Tarifa (1992), la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco (1989) por sus informaciones y reportajes sobre temas de Defensa, así como el Premio Andalucía de Migraciones (2002) por sus informaciones sobre la inmigración irregular. 

Fue presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y el primero de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, desde el año 2004 hasta el 2012.

La literatura no le ha sido ajena, como lo demuestra su colaboración en el libro colectivo Literatura y Pateras. En 2011 publicó la novela Esto tiene un reportaje, que viene a resumir, en forma de novela, su experiencia en el diario Europa Sur y, en 2012, publicó una recopilación de artículos de opinión bajo el título de ‘El Mástil’. En 2014, de su pluma salió ‘Siempre a tu lado, historias caninas por una buena causa’, una serie de historias protagonizadas por perros, cuyos beneficios destinó a la Asociación Española Contra el Cáncer. En 2017 escribió ‘Manolo Garrido, un cantaor de casta’, biografía del cantaor tarifeño. Creó y lidera aún hoy su propio sello editorial, “Imagenta”, en el que han visto publicadas sus obras no pocos periodistas de la comarca.

Sena es el autor de la primera y más difundida fotografía sobre el drama del Estrecho. Vivió en primer plano el comienzo de la migración irregular por el Estrecho de Gibraltar. Relató la primera tragedia, ocurrida el 1 de noviembre de 1988 en la playa de Los Lances de Tarifa, en la que perecieron 18 personas tras naufragar la patera en que viajaban. La fotografía que ilustró la crónica fue publicada en numerosos medios nacionales e internacionales. Hoy es un símbolo de la migración por el Estrecho y sigue vigente después de más 30 años.

El compromiso social ha sido una constante a lo largo de su carrera profesional. Además, la lucha por los derechos de las mujeres y su empoderamiento está presente en su trabajo, así como en su obra como autor.

Formulario de inscripción [FOTODOCTARIFA] 2021

2 + 7 =