Cooperación Alternativa organiza [FOTODOCTARIFA], un espacio en el que se conjuga fotografía y Derechos Humanos y que en la edición 2017 se desarrolló entre el 29 de agosto y el 14 de septiembre en el Castillo Guzmán el Bueno en Tarifa, Cádiz.

[FOTODOCTARIFA] pretende servir de espacio de reflexión y dialogo en torno a los derechos humanos a nivel local y global utilizando la fotografía documental en sus diferentes vertientes. Buscamos promover otra forma de ver la realidad local y global y provocar en los participantes una actitud crítica y reflexiva, para ello nos apoyamos en imágenes que rompan estereotipos y prejuicios, que contemplen a los protagonistas como sujetos de derechos, que genere en los participantes preguntas e interrogantes que hagan replantearse su forma de entender los derechos humanos.

Tarek Ananou, Laura León, Antonio Sempere, Esther Sanchez Curra y Gabriela Ramirez conforman el grupo de ponentes que participaron en esta edición, fotógrafas y fotoperiodistas aportaron su visión, en temas tan diversos como la inmigración, la exclusión social, la diversidad cultural, la fotografía como herramienta de transformación social, la pobreza, la narrativa visual, refugiados, porteadoras, etc.

[FOTODOCTARIFA] se encuadra en el proyecto de Educación para el Desarrollo «Tome Conciencia» centrado principalmente en la promoción de los Derechos Humanos. Esta actividad esta coordinada por el fotoperiodista Andrés Carrasco, y cuenta con la ayuda del área de Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz y el apoyo y colaboración del ayuntamiento de Tarifa.