El pasado lunes, 19 de enero, el ayuntamiento de Tarifa, emitió una nota de prensa anunciando la firma de un convenio con la autoridades de Dakhla, afirmando que dicha ciudad se sitúa al sur de Marruecos, entre otras falsedades. Destaca el consistorio tarifeño en dicha nota que la delegación, compuesta por el Alcalde Juan Andrés Gil y un grupo de empresarios tarifeños, ha sido recibida en la zona con un protocolo estudiado y con la gentileza y “hospitalidad y corrección que caracteriza a nuestro pueblo vecino”, en contrataste con la brutal represión que viven los miles de saharauis que viven en los territorios ocupados a la fuerza por Marruecos, sometidos a torturas, desapariciones, detenciones arbitrarias y asesinatos.

La aparición de esta noticia es muy grave, ya que la información que el ayuntamiento de Tarifa, ofrece es irreal, e incurre en el error de no respetar la legalidad internacional, desinforman a las personas que lo leen y ofenden a mucha personas, entre ellas a la población saharaui.

La información es falsa, porque ni Naciones Unidas ni NINGÚN Estado ha reconocido la anexión del Sahara Occidental por Marruecos. El Sahara Occidental es un territorio no autónomo (TNA) según las Naciones Unidas, invadido militarmente y ocupado por la fuerza por el reino de Marruecos, cuya soberanía no está reconocida por ningún país ni por las Naciones Unidas.

Marruecos viola sistemáticamente los derechos humanos de la población saharaui, se niega a reconocer las resoluciones de las Naciones Unidas e impide el derecho de autodeterminación de su población. Como comprobarán en el único mapa legal del Sahara Occidental de las Naciones Unidas, http://www.un.org/Depts/Cartographic/map/dpko/minurso.pdf, este refleja que además Marruecos sólo ocupa (ilegalmente) una parte del Sahara Occidental, pues el Sahara se haya dividido por el Muro de la Vergüenza construido por Marruecos.

Toda la zona del Sahara Occidental al este de estos muros que cruzan el Sahara Occidental es el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática, controlado por el Frente Polisario, y no por Marruecos.

Lo que la mayoría desinformada retiene cuando lee la información facilitada por el ayuntamiento a los medios de comunicacion, es que Marruecos llega hasta Mauritania, lo que es totalmente falso, este error podría ser interpretado como un grave desconocimiento del equipo de gobierno del ayuntamiento de Tarifa, gobernado por el partido popular y el partido andalucista, o lo que es peor, como un interés en apoyar una ocupación ilegal internacionalmente repudiada. Ambos casos serían muy graves para una institución que representa a la ciudadanía tarifeña , esperamos que se trate de un desafortunado descuido.

Cooperación Alternativa, exige al ayuntamiento de Tarifa, pida disculpas públicamente, e invalide el convenio suscrito con las representantes del sátrapa Mohamed VI y retiren, lo más pronto posible, de lo contrario desde esta organización iniciaremos una campaña de información dirigida a los amantes de los deportes del viento y señalando al ayuntamiento de Tarifa y al grupo de empresarios que acompañaban a la delegación municipal como cómplices de la ocupación marroquí y de la violación de los derechos humanos al que el régimen alauita somete a la población saharaui.