El proyecto FACTORÍA DE ACCIONES SOLIDARIAS, de la asociación Cooperación Alternativa, organiza una jornada sobre Derechos Humanos como clausura del curso sobre Derechos Humanos y Ciudadanía Global impartido en el Ies García Lorca de Algeciras

El evento tuvo lugar ayer martes 9 de noviembre y contó con la presencia de José Chamizo, que impartió una charla sobre Derechos Humanos dirigida al alumnado de los ciclos formativos de grado superior de Integración Social, Educación Infantil y Animación Sociocultural y Turística. En su intervención, Chamizo señaló que el comienzo del siglo XXI está viendo resurgir un nuevo tiempo de regresiones democráticas, de derechos, de género, de libertades o de igualdad, todo ello debido a que algunos Derechos Humanos se están poniendo en tela de juicio por determinadas ideologías. “Se vulneran, en general, todos los derechos”, aseguró José Chamizo, exdefensor del Pueblo Andaluz.

Para dar muestra de ello explicó que, con respecto a Andalucía, “se vulnera el derecho a una vivienda digna, el derecho al trabajo, el derecho a una vida con unos mínimos cubiertos, el acceso a la cultura en los barrios populares, la atención a las personas que son grandes dependientes o la atención a los ‘sin techo’, entre otros. En la actualidad, vivimos en una etapa de regresión de muchos derechos, siendo uno de ellos el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho a la libertad de movimiento o, lo que es lo mismo, el derecho a emigrar”.

Durante el acto, el director del centro educativo Andrés Martín, el diputado provincial de educación Daniel Moreno y José Chamizo, entregaron los diplomas al alumnado participante en el curso sobre Derechos Humanos y Ciudadanía Global impartido por Cooperación Alternativa. Esta iniciativa, denominada Factoría de Acciones Solidarias, se desarrolla en este centro educativo desde hace cuatros años.

Para finalizar, las personas asistentes pudieron visitar la exposición SALVAVIDAS FALSO, una producción de Cooperación Alternativa sobre el drama de las migraciones en dos puntos claves de las rutas de entrada a Europa como son la isla de Lesbos, en Grecia y la ciudad de Tarifa, en España. En SALVAVIDAS FALSO / FAKE LIFE JACKET, se mezclan fotografías con objetos que recuerdan de manera tangible los enormes riesgos que corren los migrantes y refugiados en su travesía. Un chaleco salvavidas falsificado utilizado para cruzar desde Turquía a Grecia o un bote inflable que navegaba de Marruecos a Tarifa a la deriva son algunos de los artefactos que se pueden ver en esta muestra, junto a imágenes de gran formato. El material exhibido se presenta en soportes y expositores que han sido realizados reciclando y reutilizando maderas procedentes de derribos, tratando de minimizar el impacto al medio ambiente.

FACTORÍA DE ACCIONES SOLIDARIAS es un proyecto desarrollado por Cooperación Alternativa con el apoyo del Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Cádiz a través de un convenio de colaboración, y la participación de la comunidad educativa del Ies García Lorca de Algeciras.