Como tantos eventos y actos la pandemia de COVID-19 suspendió el pasado año la que sería la XI edición de [FOTODOCTARIFA]. Ayer regresaba a la localidad para volver a convertirla en un el espacio para la fotografía y los derechos humanos como es el objetivo (desde que naciera) de los organizadores Cooperación Alternativa y el fotoperiodista Andrés Carrasco.

Para el regreso, la organización eligió a quien se convirtió hace ya más de 30 años en relator de lo que comenzaba a conocerse como un drama social, el fenómeno de la migración (que a él le gusta llamar irregular y a mí clandestina). Y es que Ildefonso Sena, que fue primero periodista y corresponsal de trincheras, para EFE, Diario de Cádiz y Radio Nacional, y después adjunto a la Dirección de Europa Sur, se convirtió sin pretenderlo, y por el don de la ubicuidad oportuna (gracias todo hay que decirlo, a su amistad y admiración por la Guardia Civil) en testigo y relator de excepción de lo que entonces comenzaba a dibujarse por encima del narcotráfico en el Estrecho.

Decía Korda, autor de la icónica instantánea fotográfica del Che Guevara: “Yo hice la foto y el mundo se apropió de ella”. Pues a la imagen tomada por Ildefonso aquella mañana de levantera de un 1 de noviembre de 1988, del cadáver de un joven marroquí tendido en la playa de Los Lances (frente al colegio de La Luz) y a su espalda la patera varada y un mar embravecido, le pasó algo parecido. Sena llegó a la playa encuadró, disparó y… a partir de ahí el fenómeno de la migración irregular en el Estrecho no tuvo rostro, pero sí dio la cara.

Ayer en la Casa de la Cultura, Sena Rodríguez ofreció su experiencia mediante una conferencia-proyección. En ella quien se convirtiera en el primer periodista en documentar una de las primeras tragedias de las muchas que han desembocado después de más de 30 años, en más de 7.000 muertos y un sinfín de desaparecidos, relató su vivencia de aquella tragedia del 1 de noviembre de 1998 en la playa de Los Lances de Tarifa, en la que murieron 18 personas tras naufragar la patera en la que viajaban. Su introducción a la conferencia ha versado sobre la hipotética vida que hubiera tenido aquel hombre, que fotografió sin vida en la arena de la playa, si no hubiera muerto ahogado en el mar. 

Sena Rodríguez que insistentemente manifestó “no se considerarse fotoperiodista” explicó que se vio obligado por aquel entonces a realizar este trabajo, ya que no había fotógrafo profesional en Tarifa que documentase con imágenes sus crónicas periodísticas.

Explicó Sena, que el fenómeno de la inmigración irregular “no surgió de pronto”, sino que fue revelando su cara tras años camuflada en el narcotráfico.

Además de la aquella primera fotografía, Sena mostró otras instantáneas que documentaron otro hecho singular dentro de la inmigración, ya que también pudo capturar en una serie de imágenes a un grupo de inmigrantes navegando en patera por el Estrecho y desembarcando en las costas españolas, convirtiéndose de nuevo, en el primer fotoperiodista que mostraba esta realidad.

Ildefonso Sena, a quien se le vio en momentos de la conferencia emocionado (los guardias y los periodistas también somos personas), tras casi dos décadas testimoniando muertes y dramas en el Estrecho un verano del año 2000 al llegar a una playa de Atlanterra, frente al cadáver inerte y desnudo en la orilla de una niña de apenas 15 años experimentó un punto de inflexión en su carrera. Pertrechado con su cámara y su bloc, el periodista sintió (según relató él) que  “no había nada más que contar” y decidió no hacer la foto que justificó ante sus jefes en “no llegué a tiempo”. Hablaba así, Sena del pudor, de los sentimientos, de la afección que la migración irregular causa en quienes son testigos de ella.

Sin extenderse, con las imágenes y palabras justas, Sena llegó al final de su relato como “reportero de guerra” y comenzó un coloquio con el público asistente.

[FOTODOCTARIFA] nace en el año 2011 y es la quinta edición que se celebra en la localidad tarifeña, por donde han pasado fotoperiodistas de la talla de Manuel Pérez Barriopedro, Manu Brabo, Laura León, Tarek Ananou, Pablo Garrigós, y profesionales vinculados a la comarca como Fernando García Arévalo, Paco Guerrero, Oscar Carrasco, Javier Bernal Revert, Toni Meres, Antonia Moreno, Tomoyuki Hotta, Erasmo Fenoy, Gabriela Ramírez, Esther Sánchez Curra, o Antonio Sempere entre otros.

[FOTODOCTARIFA], pretende servir de espacio de reflexión y diálogo en torno a los derechos humanos a nivel local y global utilizando la fotografía en sus diferentes vertientes. 

Cooperación Alternativa es una organización social, laica e independiente que trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo, desde sus inicios apuesta por el lenguaje fotográfico como herramienta de comunicación y de transformación social, desarrollando actividades de educación y sensibilización a través de la fotografía.

[FOTODOCTARIFA] se encuadra en el proyecto de Educación para el Desarrollo «SOSTarifa» centrado principalmente en la promoción de los Derechos Humanos. Esta actividad cuenta con la ayuda del área de Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz y el apoyo y colaboración del ayuntamiento de Tarifa.