Arranca la primera edicion de [FOTODOCALGECIRAS], de esta manera el evento sobre derechos humanos y fotografía documental que organizamos cada año en Tarifa, suma una nueva ciudad.

La fotografía ha servido históricamente como herramienta de cambio social, de denuncia y de defensa de los derechos humanos. En la actualidad, sin embargo, cuando los medios audiovisuales han tomado un papel predominante y se fotografía más que nunca, la saturación de imágenes ha llevado a la trivialización de aquello que representan y, como consecuencia, a normalizar determinadas situaciones y experiencias que antes provocaban rechazo y hacían despertar las conciencias. Un bombardeo continuo de estímulos informativos que junto a constantes ofrecimientos publicitarios de los media, acaban favoreciendo la desinformación y la desatención.

En este sentido, podemos decir que, pese al auge de iniciativas colectivas en el ámbito de la fotografía en la comarca del Campo de Gibraltar, la producción y acceso a trabajos y/o proyectos que denuncien y generen reflexión sobre la vulneración de los derechos humanos en este territorio son muy escasos.

[FOTODOC]  pretende servir de espacio de reflexión sobre los derechos humanos a nivel local y global utilizando la fotografía documental en sus diferentes vertientes.

Para este estreno en Algeciras contaremos con Judith Prat, fotógrafa española que  tras licenciarse en derecho y especializarse en derechos humanos, comenzó a formarse en fotografía documental y fotoperiodismo, pues pronto fue consciente no solo de su pasión por la fotografía sino también del poder de la imagen para contar algunas de las realidades con las que se encontraba. Sus fotografías buscan interpelar al espectador, provocar en él no solo una emoción sino también la reflexión.

La conferencia-proyección será en el Centro Documental «José Luis Cano», en calle Periodista José Vallecillo s/n de Algeciras, el martes 22 de marzo a las 18:00 horas.

La entrada será libre hasta completar aforo, a pesar de ello se recomienda realizar inscripción.