Durante los meses de abril, mayo y junio hemos estado impartiendo el taller de serigrafía en el CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite al alumnado de 1º y 2º de la ESO, dentro de las actividades de Programa PROA+ Transfórmate, organizadas por el centro educativo.

La serigrafía es una técnica de impresión muy versátil, que usualmente se desarrolla de manera tecnificada y con procesos industriales de producción masiva, sin embargo, esta no es la única  opción posible. Desde el taller abordamos la serigrafía artesanal como una herramienta, que nos permite en espacios mínimamente adecuados, y con bajos recursos, desarrollar propuestas con creatividad y calidad.

La actividad tenía como objetivo mostrar una panorámica general de la serigrafía, sus técnicas, los materiales que se utilizan y tipos de impresión que pueden realizarse. Durante diez sesiones se han tratado diferentes temas y técnicas, historia de la serigrafía, impresion con estencil, estarcido, tampografia casera, impresion con pantallas serigrafias emulsionadas, con plantillas, impresión textil de camisetas ecológicas y de comercio justo e impresión sobre papel, etc.

Para el desarrollo del taller hemos contado con la colaboración inestimable del maestro Roque Valencia con una trayectoria en el mundo de la serigrafía de más de 40 años