La Asociación de Alumnas de la Sección de Educación Permanente Tarifa ALGAS del ESTRECHO tiene entre otros objetivos la valorización de la eliminación del alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae de la costa andaluza.

Cooperación Alternativa confió en la Asociación Algas del Estrecho, la elaboración como ensayo cósmetico de 100 piezas de jabón natural con arribazones de alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae, una forma sostenible de eliminarla en beneficio de nuetra piel entre otras actividades ensayan usos para las cientos de miles de toneladas de  que los fondos marinos producen de manera salvaje, .

La asociación Algas del Estrecho ensayan y experimentan productos imaginados por las alumnas, especialmente diferentes formas cosméticas, aunque desde 2020 se atrevieron junto a la empresa ELDAPLANT con las plantillas para el zapato SeaSoft que incluyen polvo de alga. Sus ensayos cosméticos se ponen a la venta en mercadillos educativos por medio de los Grupos de Empoderamiento Femenino para que cada alumna recupere la inversión realizada en sus estudios, dejando los beneficios en el desarrollo del Plan Educativo y/o dedicándolo al registro del producto estrella en el Portal Europeo de Notificación Cósmetica.

Desde septiembre de 2022, la Sección Educación Permanente Tarifa desarrolla un nuevo proyecto piloto para encontrar aprovechamientos a la enorme bio-masa del alga Rugulopteryx okamuare que ahoga nuestra mar. A caballo entre Castellar, Facinas y Tarifa se gesta esta peculiar iniciativa , en una alianza entre la Finca La Almoraima, la Asociación Algas del Estrecho y nuestro centro. Partiendo de la autorización para recolección en la playa de La Caleta -Tarifa- hemos dado cuerpo a un acuerdo de colaboración no comercial que pretende, si se tiene éxito, poner a disposición de cualquier persona interesada un método artesano, barato y replicable para mejorar tanto el aporte de micronutrientes como un tratamiento curativo frente a la seca del alcornocal.

Cada parte pone los recursos necesarios: elección de tres parcelas, cerramiento, transporte a campo, aplicación, seguimiento y test de control para validar el posible éxito (análisis de suelo, medición de crecimiento foliar y grosor de tronco), la Asociación Algas del Estrecho, el trabajo de recolección, transporte, manejo y transformación (fermentación e hidrólisis) y la Sección de Educación Permanente Tarifa, el asesoramiento técnico y los recursos económicos para equipamiento.