La exposición SALVAVIDAS FALSO estará el el 24 de abril instalada en la sede de Alcultura en Algeciras.

La exposición SALVAVIDAS FALSO / FAKE LIFE JACKET  es una instalación realizada por Cooperación Alternativa sobre el drama de la migración en dos puntos claves de las rutas de entrada a Europa como son la isla de Lesbos en Grecia y la localidad de Tarifa en España.

Apenas 8 kilómetros separan la costa turca de la isla griega de Lesbos, y poco más de 14 kilómetros la costa marroquí de la española, travesías lo suficientemente peligrosas como  para que las familias que intentan cruzarla traten de minimizar al máximo los riesgos. En esa necesidad, unida a la desesperación, entran en juego las mafias y el mercado negro y no sólo se hacen con el negocio del tráfico de personas, además venden chalecos salvavidas o botes hinchables como parte de un paquete turístico.

Pateras de juguete, barcas inflables o cámaras de neumáticos son algunos de los elementos empleados por los que intentan cruzar desde el continente africano al europeo. Las alternativas más seguras también son más caras y atravesar el Estrecho hasta la costa de Tarifa en lancha o en moto acuática está reservado para unos pocos.

En la exposición se mezclan fotografías con objetos que recuerdan de manera tangible los enormes riesgos que corren los migrantes y refugiados en su travesía. Un chaleco salvavidas falsificado utilizado para cruzar desde Turquía a Grecia o un bote inflable que navegaba de Marruecos a Tarifa a la deriva son algunos de los artefactos que se pueden ver en esta muestra, junto a imágenes de gran formato. El material exhibido se presenta en soportes y expositores que han sido realizados reciclando y reutilizando maderas procedentes de derribos, tratando de minimizar el impacto al medio ambiente.

La muestra se enmarca en el proyecto Concienciate en Derechos y esta organizada por Cooperación Alternativa, con la colaboración de la asociación Alcultura y la financiacion del Ministerio de Asunto Exteriores, Unión Europea y Cooperación.