El próximo mes de noviembre se cumple un año de la presentación de una Proposición No de Ley por parte del grupo parlamentario Unidas Podemos, fruto del trabajo de diversas asociaciones campogibraltareñas y dicha formación política, en el documento se denuncia la grave situación de Crisis de Salud Pública que padecen los ciudadanos de esta comarca y se reclama una moratoria industrial.

La propuesta entregada a la Mesa del Congreso de los Diputados por Unidas Podemos, pretende que se declare una moratoria industrial, aplicando de manera responsable el principio de precaución, es decir, no se deben conceder autorizaciones para nuevas instalaciones de industrias contaminantes y pesadas, ni ampliaciones de las existentes, en una zona como el Campo de Gibraltar, donde ya existe una presión industrial, que afecta de manera grave a la calidad medioambiental y a la salud pública.

En este contexto, Cooperación Alternativa reitera la irresponsabilidad de los gobiernos locales, autonómico y estatal para exigir y/o implementar medidas de actuación concretas para reducir las desigualdades sociales en salud en esta comarca, esa falta de concreción y el ni siquiera reconocer a la Bahía de Algeciras como una de las zonas más contaminadas del Estado español, no hacen más que empeorar la situación.

Una medida concreta y que actúa directamente sobre uno de los factores de riesgo de esta comarca, como es la contaminación industrial, es el establecimiento de una moratoria a la instalación y ampliaciones de industrias pesadas y contaminantes. Lejos de implantar esta medida, se siguen anunciando proyectos que contemplan nuevas industrias o ampliaciones de las ya existentes que vienen a agravar la agonía de esta comarca.

Frente al permanente posicionamiento interesado en favor de la grandes industrias y el acostumbrado desprecio hacia los movimientos sociales y ciudadanos campogibraltareños de los partidos políticos como PSOE, PP, C´s, sorprende la ausencia de apoyo de Adelante Andalucía a esta iniciativa en su actividad parlamentaria. Tampoco se ha llevado a cabo ninguna actuación, en la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, en la Diputación de Cádiz o en los ayuntamientos de la comarca, donde tiene representación la coalición andaluza, que defienda el establecimiento de una moratoria en los términos antes referidos. De este modo solicitan a Adelante Andalucía que manifieste públicamente cuál es su postura acerca de esta medida, por coherencia y responsabilidad.

La apuesta por un desarrollo económico basado en más industria pesada y contaminante, solo beneficia a las grandes fortunas propietarias de estas empresas, mientras que dificulta e impide el desarrollo de otros sectores de la zona como son el turismo, la hostelería, la agricultura, la ganadería, la selvicultura, la pesca, el patrimonio histórico y cultural, etc. 

Como ejemplo. una de las empresas responsables del deterioro de la salud de la población del arco de la bahía de Algeciras y de su entorno natural, la multinacional Acerinox, que anuncia ahora, (hace una década fueron ERTEs costeados por los andaluces), el despido de casi 300 personas trabajadoras de su plantilla, a la que tiene expuesta diariamente a contaminantes tóxicos, mientras reparte beneficios con sus accionistas año tras año. Al ERE anunciado por Acerinox le antecede una descomunal ampliación de sus instalaciones, una obras que fueron alabadas hasta la saciedad por el entonces gobierno local y autonómico, los cuales ante los medios de comunicación omitían que dicha ampliación no tendría ningún impacto en la creación o aumento del empleo estable en la factoría y ocultaban que a los continuos vertidos contaminantes de la factoría se sumaba ahora un nuevo impacto acústico y visual brutal para la playa de Palmones, ya de por si ahogada por la industria y que demuestra la preocupación de Acerinox por la vida de sus vecinos.

Cooperación Alternativa señala como responsables de las malas condiciones socioeconómicas, sanitarias y medioambiental, a la corrupción, el abuso y el nepotismo de las grandes industrias que han operado y operan en la comarca y a los diferentes gobiernos de la Junta de Andalucía, ayuntamientos de la comarca y gobierno estatal, que se han ido sucediendo en los ultimas décadas. 

Por todo ello consideran que el gobierno central y andaluz, deben adoptar principios y actuaciones inmediatas que busquen reducir los factores de riesgo para la salud en los ciudadanos campogibraltareños y a la par diseñar y poner en marcha un plan de desarrollo para el Campo de Gibraltar sostenible y sostenido en el tiempo que equilibre la desigualdades que esta comarca viene sufriendo históricamente. Las particularidades de la comarca exigen unas solución adaptada a su realidad, que cuente con la participación real de la ciudadanía y de las organizaciones y movimientos sociales de la comarca. Frente a la instalación de nuevas industrias, implantar medidas limpias y concretas de creación de empleo, recuperación del territorio y mejoras sociales y educativas para toda la población.